proyecto

“(…) se tratará entonces de llevar a cabo un programa en su totalidad, sin duda limitado, pero entero, intacto, irreductible. En otros términos, Bartlebooth decidió un día que toda su existencia quedara organizada en torno a un proyecto cuya necesidad arbitraria tuviera en sí misma su propia finalidad”

“(…) No se trataría de una proeza o un récord. Lo que Bartlebooth hiciera no sería espectacular ni heroico; sería simple y discretamente un proyecto difícil, pero no irrealizable, dominado de cabo a rabo y que dirigiría la vida de quien se dedicara a él en todos sus pormenores”

Georges Perec, La vida instrucciones de uso. Anagrama, págs. 147, 148


PARALELO 45º25’ NORTE es un proyecto consistente en dar la vuelta al mundo sobre este paralelo terrestre (que pasa por Francia, Italia, Croacia, Serbia, Rumanía, Ucrania, Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, China, Mongolia, Japón, EEUU y Canadá) señalizándolo cada 100 Km. o menos con una placa metálica.

PARALELO 45º25’ NORTE es:
- una idea radical de dibujo
- una aventura
- una misión de exploración geográfica
- una disciplina
- una línea donde se juntan Arte y Vida
Hasta ahora hemos colocado y documentado 81 placas entre EEUU y Canadá, 40 entre Francia y el estrecho de Kerch (Crimea), 17 entre el Mar de Azov y el Mar Caspio, 7 entre el Mar Caspio y Mar de Aral en Uzbekistán y Kazajstán, 25 entre el mar de Aral y la frontera kazaja con China y 28 en Mongolia.

¿Por qué el Paralelo 45º25’ N?
Este Paralelo pasa por la ciudad de Venecia, que asociamos con las ideas de Aventura, comienzo y fin de un Gran Viaje (Ruta de la seda, Marco Polo, viajes de boda,...), fragilidad, exceso, belleza…y es al mismo tiempo la sede de la Biennale, evento donde cada dos años se marcaban tradicionalmente los límites territoriales del Arte.


¿Qué hacemos?

PLACAS
Colocamos placas metálicas en las que se lee “45º25’ N PARALLEL” cada menos de 100 km (medido linealmente sobre el mapa). Las placas son de aluminio con fondo amarillo reflectante y letras en vinilo negro.
Cada una de las placas es documentada mediante:
- Un vídeo consistente en un giro lento de 360º desde la placa. Además de la imagen, queda registrado el sonido ambiente: pájaros, insectos, coches, motores, viento…
- Una fotografía frontal de la placa clavada
- Una fotografía del GPS al lado de la placa
- Fotografías para un montaje panorámico de 360º que incluye la imagen de la placa

FOTOGRAFÍAS
Hacemos fotos de personas, cosas, animales, caminos, paisajes,…
Ésta es una parte muy importante del proyecto. Buscar fotografías es una forma de viajar y mirar. Nos planteamos cada día como un safari. Para nosotros la fotografía es una técnica de acercamiento al Paralelo.


¿Cuándo empezó?

Empezamos a pensar en el proyecto “Paralelo 45º25’ Norte” en el año 2005. En 2006 hicimos el primer viaje por EEUU y Canadá, que repetiríamos dos años después. En 2007 expusimos por primera vez la primera parte: “Idea de Norte: EEUU y Canadá”...

Llevamos seis años trabajando en torno al Paralelo 45º25’ Norte planificando y realizando viajes de varios meses, solicitando becas y estudiando (idiomas, libros de viaje, historia, etnografía, parentesco, geografía,…).

Excepto la parte que va del Mar Caspio al Mar de Aral, que hemos llevado a cabo con la ayuda de una beca MUSAC, el resto del recorrido, así como la producción de las sucesivas exposiciones ha sido totalmente autogestionado. La dificultad para encontrar financiación, así como diversas enfermedades y fallecimientos de familiares muy cercanos que han coincidido en este periodo de tiempo, han retrasado el desarrollo “natural” del proyecto.

Este “tiempo largo” al que nos obligan las circunstancias, se ha convertido en un elemento fundamental del Paralelo, un bulbo que crece rizomáticamente dando forma a nuestro días.